Cómo Elegir un Marco de Arquitectura Empresarial

Updated on

En la arquitectura empresarial moderna, los marcos sirven para una variedad de propósitos:

  • Proporcionan un conjunto de activos y plantillas que permiten a los arquitectos comenzar rápidamente
  • Se pueden utilizar para establecer las mejores prácticas y estándares para la gobernanza
  • Pueden ser útiles para la colaboración y comunicación entre arquitectos.

La popularidad de los marcos se debe en parte al enorme aumento de los datos, la tecnología y los procesos comerciales necesarios para administrar una empresa moderna.

Si se usan bien, proporcionan un conjunto sensato de estándares y una forma para que los arquitectos entiendan rápidamente los sistemas y modelos de negocios y de TI muy complejos y continúen con la estrategia y la planificación.

Guiados por los requisitos comerciales de la organización, los marcos brindan una estructura que ayuda a los arquitectos a alinear el negocio con la estrategia de TI, el crecimiento y la transformación digital. Ayudan a los arquitectos a presentar los datos en dominios, capas o vistas, y ofrecen modelos (normalmente matrices y diagramas) para documentar las vistas para las partes interesadas.

Vale la pena tener en cuenta que los marcos deben ser una guía y un acelerador. Si el lado teórico de los marcos está ralentizando a su equipo, dé un paso atrás. El enfoque debe estar en la identificación de las prioridades comerciales, el modelado, la configuración de análisis, visualizaciones e informes útiles y la estrategia de dirección.

Prepare su marco para el futuro

A medida que la empresa evoluciona, es probable que desee ajustar su marco sobre la marcha o incluso cambiarlo o adoptar un marco híbrido para que siga siendo una buena opción para su negocio y sus objetivos.

La arquitectura siempre debe estar dirigida por el negocio y ser capaz de adaptar un marco preparará su práctica para el futuro.

“Más del 66% de las organizaciones había desarrollado un marco personalizado, y un tercio de estas utilizaba dos o más marcos”.

Seleccionar un marco que funcione

Los marcos de arquitectura empresarial pueden variar ampliamente. Algunos enfatizan puntos de vista estratégicos de alto nivel, otros pueden enfocarse en una fase de planificación de capacidades y muchos brindan formas de estructurar diseños de infraestructura, tecnología y datos comerciales.

A la larga, ¿el marco es adecuado para su propósito? Esta pregunta se puede dividir en algunas áreas clave:

  1. ¿Quiénes son las partes interesadas a las que debemos dirigirnos?
  2. ¿Hay margen para modelar las vistas de negocio y tecnología?
  3. ¿El marco admite diferentes niveles de toma de decisiones en diferentes niveles de madurez?
Marcos y notaciones populares

Los marcos de EA generalmente se dividen en las siguientes categorías/tipos:

  • Desarrollado por consorcios y organismos de estándares de la industria (TOGAF, ArchiMate, BIAN, Zachman)
  • Los destinados a uso de defensa (DoDAF, MoDAF, DAF)
  • Los destinados a un uso gubernamental más amplio (FEAF, AGA, NIST, FDIC)
  • Desarrollado por empresas privadas o universidades (IBM, Gartner, Avolution)

También hay una variedad de técnicas de modelado y notaciones que los arquitectos suelen utilizar, incluidos SysML, UML y BPMN y marcos de seguridad como SABSA y NIST.

La comparación de fortalezas y limitaciones también puede ser útil para encontrar un marco y evaluar cuál se comunica mejor en toda la empresa y se adapta a su organización cuando sea necesario.

Tabla de comparación del marco de arquitectura empresarial

Comparison of Top Enterprise Architecture Frameworks

Esta tabla proporciona un ejemplo de descripción general de una comparación de marcos.  Tenga en cuenta que la fortaleza de cada marco se evalúa mejor con respecto a su empresa particular y sus objetivos.

¿Puede un híbrido proporcionar lo mejor de ambos mundos?

Además del EAF tradicional en el mercado, los profesionales también deben considerar la combinación de marcos. Una “selección y combinación” de varios marcos puede permitirle aprovechar las funciones que funcionan mejor para su equipo y las partes interesadas.

Los estudios sugieren que más del 66 % de las organizaciones han desarrollado un marco personalizado, y un tercio de estas utilizan dos o más marcos.

Cuidado con el Franken-model

Sin embargo, al combinar diferentes enfoques, es importante recordar que en algunas ocasiones menos es más y garantizar que los marcos elegidos funcionen juntos en armonía.

Del mismo modo, si está creando un marco híbrido, es posible que no sea posible complacer a todas las partes interesadas. El uso de demasiadas piezas diferentes que no funcionan bien juntas puede dar como resultado un “modelo de Franken”.

Todo se reduce a su empresa

Al elegir un marco de arquitectura empresarial, primero, identifique los problemas que deben resolverse y luego decida qué marco podría servir mejor como punto de partida para llegar a esta solución.

Considere si su marco elegido se puede adaptar a las necesidades de su organización. Asegúrese de que se aborden los desafíos originales y que el marco mismo pueda adaptarse al cambio. En algunos casos, la adaptación puede incluir la fusión con otros marcos existentes para alcanzar el objetivo final deseado.

En última instancia, es situacional y depende de “qué quiere que hagan”. Sin embargo, son ustedes, los arquitectos, quienes al final del día son los maestros de cualquier herramienta que incluya el marco de arquitectura empresarial.

Marcos disponibles en ABACUS

ABACUS se envía con más de 100 marcos, metamodelos y notaciones líderes en la industria, todo incluido de fábrica.

También proporcionamos el metamodelo Avolution que se ensambla a partir de lo que consideramos las mejores características de los principales marcos de EA en el mercado, incluidos TOGAF, ArchiMate y BPMN, basados ​​en más de 18 años de experiencia en EA. El metamodelo de Avolution también consta de múltiples plantillas prefabricadas, algoritmos y recursos de apoyo para ayudar a los usuarios a tomar decisiones de manera rápida y efectiva.

Los profesionales de recursos compatibles también pueden optar por configurar, adaptar o combinar marcos y metamodelos en ABACUS, usando simples comandos de “clic derecho” y “arrastrar y soltar”. A diferencia de otras herramientas, no se requieren conocimientos avanzados de administrador de bases de datos.

“[Un] marco combina con éxito personas, datos y tecnología para mostrar una visión integral de las interrelaciones dentro de una organización de tecnología de la información”.– Enterprise Architecture Body Of Knowledge.

Back to all news