El Manual de Éxito de un Arquitecto Empresarial

Updated on

¿Qué se necesita para convertirse en un arquitecto empresarial estrella en 2022?

Avolution, se sentó en un panel de discusión con tres profesionales experimentados de la industria para obtener sus opiniones sobre el libro de jugadas del arquitecto empresarial exitoso. David Hornford es un socio de Conexiam que ha trabajado en una variedad de industrias y anteriormente fue presidente del Open Group. Christine Stephenson es una consultora de Penrod Consulting que ha dirigido muchas unidades de negocio con éxito y tiene experiencia especial en estrategia y gestión de TI. Darryl Carr es editor del Enterprise Architecture Professional Journal y arquitecto empresarial consultor en JourneyOne, con más de 30 años de experiencia especializada en arquitectura de soluciones y arquitectura empresarial.  

He aquí tres puntos clave de su debate:

Habilidades Blandas para Arquitectos Empresariales

Aunque los conocimientos técnicos pueden ser útiles, las habilidades interpersonales son a menudo las que distinguen a un arquitecto empresarial estrella.  

Según los panelistas, la colaboración es una habilidad clave entre los arquitectos de alto rendimiento: saber a qué expertos hay que recurrir en cada momento permite obtener una visión completa de la organización. “La habilidad de colaborar y saber cómo formar una respuesta en lugar de tener la formación o la experiencia para dar la respuesta es un requisito crítico absoluto para el trabajo”, dice Hornford.  

Según Carr, la empatía es otra habilidad importante. Ser capaz de entender las preocupaciones de las partes interesadas de tu organización te ayuda a adaptar las soluciones y a asegurarte de que estás haciendo cambios significativos. El pensamiento crítico también es necesario para analizar y comprender los problemas a los que se enfrenta la organización.  

Poner en práctica estas habilidades requiere un diálogo abierto dentro de su organización. Carr señala que, como arquitecto, tendrá que cuestionar las formas actuales de hacer las cosas: “Tener la seguridad de poder mantener esas conversaciones y cuestionar el statu quo y aportar ideas… es algo importante que hay que fomentar en las organizaciones”. 

Relaciones Importantes para Construir como Arquitecto

Los arquitectos empresariales no pueden trabajar en el vacío. El establecimiento de relaciones en toda la organización le permite comprender cómo funcionan las cosas a nivel de los empleados e influir en el cambio.  

“Los empleados felices son empleados productivos”, dice Stephenson, “así que si les damos herramientas que sean sencillas y agradables para trabajar, entonces van a ser extremadamente productivos”.  

Stephenson también señaló que las relaciones más importantes que estableció en su carrera fueron con el equipo de RRHH. Trabajando estrechamente con ellos, pudo realizar cambios que mejoraron el bienestar de los empleados y demostraron el valor que la arquitectura empresarial puede aportar a una organización.  

Hornford señaló que trabajar estrechamente con las operaciones de la empresa es la mejor manera de concentrarse en los puntos en los que se está produciendo el cambio en la organización. Carr sostiene que un arquitecto de éxito debe trabajar para establecer relaciones con todos los miembros de la organización, ya que eso puede proporcionarles los puntos de vista desde los que analizar las áreas problemáticas.  

Marcos/Frameworks de Arquitectura Empresarial y de Negocios

Con numerosos marcos disponibles para los arquitectos, ¿cuáles son los más útiles en 2022?  

Los panelistas están de acuerdo en que, aunque los marcos de trabajo son beneficiosos, sólo son un elemento de una arquitectura empresarial exitosa.  

“Las organizaciones deben utilizar estos marcos como referencias”, dice Stephenson, “no son la receta de cómo hacer arquitectura empresarial”.  

Tanto si utiliza un marco de trabajo amplio como TOGAF o Zachman, un marco de trabajo específico del sector como BIAN o DODAF, o un marco de trabajo específico del sector como SABSA para la seguridad, debe pensar en las necesidades de su organización y en los problemas que intenta resolver. Con el marco adecuado, los arquitectos pueden entender los problemas e implementar las soluciones más rápidamente. 

Además, los arquitectos también pueden complementar su práctica con otros marcos de desarrollo de soluciones o de gestión del cambio, como PESTLE o Business Model Canvas, que no están desarrollados específicamente para la arquitectura empresarial. 

Para ver el debate completo de la mesa redonda, vea a continuación:

Back to all news