Cómo los Arquitectos Empresariales Pueden Hacer un Seguimiento de las Métricas de Sostenibilidad (ESG)

Updated on

“En 2020, el 88% de las empresas que cotizan en bolsa, el 79% de las empresas respaldadas por capital riesgo y privado, y el 67% de las empresas de propiedad privada tenían iniciativas ESG.” (Navex)

Los gobiernos y las bolsas de valores de todo el mundo ya están promulgando la obligación de informar sobre la responsabilidad social de las empresas [2]. Los arquitectos empresariales están en una posición privilegiada para controlar el cumplimiento y la presentación de informes en toda la empresa. ¿Qué necesitamos saber para estar preparados para los informes ESG?

¿Qué es la ESG?

Los criterios ESG (Environmental / Ambiente, Social and Gobernanza) son un conjunto de criterios utilizados para evaluar la sostenibilidad y el impacto social de una organización. Los criterios pretenden evaluar el impacto de las operaciones de una empresa en los grupos de interés a través de una lente de sostenibilidad.

En 2020, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó un conjunto de métricas y divulgaciones para estandarizar los informes y marcos ESG; y en mayo de 2022, más de 150 empresas se han comprometido con la iniciativa y más de 70 empresas han adoptado las medidas. [3]

¿Por qué es importante la ESG?

Los consejos de administración están empezando a evaluar a los profesionales de la empresa teniendo en cuenta los aspectos ESG. El valor de la incorporación de los principios ESG en las prácticas empresariales es cada vez más evidente, sobre todo para la marca y la reputación, la gestión de riesgos, la reducción de costes, la optimización de activos y la atracción de talento.

Captura de ESG como parte de la estrategia de arquitectura empresarial

Los arquitectos empresariales tienen una visión holística de los procesos de una organización. Este punto de vista favorable allana el camino para que los arquitectos empresariales desempeñen un papel fundamental en el desarrollo de un enfoque ESG uniforme para su organización. Al aprovechar las herramientas adecuadas para examinar las métricas ESG, los arquitectos empresariales pueden producir informes regulares y coherentes que guíen las decisiones para lograr el cambio.

Las hojas de ruta (Roadmapping), los mapas de calor y los diagramas de procesos pueden ayudar a identificar los factores de retraso y motivar a las partes interesadas a actuar. El seguimiento del progreso de los objetivos ESG establece un mecanismo de mejora continua.

Uso de las métricas ESG del Foro Económico Mundial

El marco de la arquitectura empresarial de Avolution, disponible como estándar con el conjunto de herramientas ABACUS, incluye ahora las 21 métricas y divulgaciones principales y 34 ampliadas de ESG indicadas por el Foro Económico Mundial. Esto da a los arquitectos el alcance y la flexibilidad para elegir qué medidas son más aplicables a su organización y sus prioridades.

Entonces, ¿cómo se pueden añadir estas métricas a los informes de cumplimiento como parte de su estrategia de arquitectura empresarial?

En ABACUS, los datos básicos y ampliados pueden utilizarse para obtener una puntuación global para un pilar ESG.

 Cuadro de mando (dashboard) de arquitectura que muestra las métricas ESG del Foro Económico Mundial, además de visualizaciones para la elaboración de informes (en ABACUS)

Los usuarios de toda la empresa (con los permisos adecuados) pueden actualizar una métrica subyacente en el catálogo ESG, como los detalles de las emisiones de gases de efecto invernadero o la contaminación atmosférica, y la puntuación de la sostenibilidad se actualizará en el panel de control de ABACUS.

Automatice los cálculos de las métricas de sostenibilidad elegidas por su empresa para agilizar los informes periódicos. En ABACUS esto puede hacerse mediante los algoritmos sin código.

 Utilizar algoritmos sin código para recopilar métricas y automatizar los informes sobre ESG

Los líderes empresariales querrán identificar las áreas de mejora y las estrategias apropiadas para impulsar los resultados oportunos de ESG. Los arquitectos empresariales pueden trabajar con los equipos de toda la empresa para supervisar el progreso, proporcionando hojas de ruta (roadmaps) y modelos y evaluando una serie de escenarios futuros.

Marco/Framework de información ESG para Arquitectos Empresariales

A medida que los informes sobre ESG siguen cobrando impulso, la función de arquitectura empresarial puede aprovechar la oportunidad de integrar las métricas de sostenibilidad con los objetivos, las estrategias y las metodologías empresariales ya recogidos en el repositorio de la empresa. Con el conjunto de herramientas adecuado a su disposición, los arquitectos empresariales están bien posicionados para guiar la implementación de ESG dentro de su organización.

Supervisar las transformaciones es un objetivo recurrente en el ámbito de la arquitectura empresarial; ahora es el momento de centrar estos esfuerzos en la creación de un mundo laboral mejor y más sostenible.

Descubra cómo ABACUS puede ayudar a mejorar sus objetivos ESG

Descubra ABACUS

Request a Demo

[1] https://www.navex.com/blog/article/environmental-social-governance-esg-global-survey-findings/ 

[2] https://www.corrs.com.au/insights/mandatory-esg-reporting-gains-momentum 

[3] https://www.weforum.org/impact/stakeholder-capitalism-esg-reporting-metrics/ 

Back to all news