30 Términos Clave de la Arquitectura Empresarial

Updated on

Terminología de la arquitectura empresarial

 

Gestión de la Cartera de Aplicaciones/ Racionalización de Aplicaciones

La racionalización de las aplicaciones es la práctica de gestionar estratégicamente las aplicaciones empresariales de una organización para determinar qué aplicaciones deben mantenerse, sustituirse, retirarse o consolidarse. El objetivo es conseguir mejoras en los costes y en las operaciones empresariales.

Algoritmos

Un conjunto de reglas que define con precisión una secuencia de operaciones. Algunos ejemplos comunes de algoritmos son la receta para hornear un pastel, el método que utilizamos para resolver un problema de división larga y la funcionalidad de un motor de búsqueda. En la arquitectura empresarial, los algoritmos automatizan los cálculos, responden a las preguntas y generan KPI para detectar los riesgos y las oportunidades de negocio y hacer el trabajo pesado del análisis de datos tanto empresariales como técnicos.

Visual algorithm composer in ABACUS

Compositor visual de algoritmos en ABACUS que demuestra los algoritmos sin código.

ArchiMate

Un lenguaje de modelado de arquitectura empresarial libre e independiente para apoyar la descripción, el análisis y la visualización de la arquitectura dentro y entre dominios empresariales. ArchiMate es una norma técnica de The Open Group y se basa en parte en los conceptos de la norma IEEE 1471. 

Repositorio de Arquitectura

El Repositorio de Arquitectura ocupa una posición central para capitalizar, reutilizar y estructurar la información. Almacena importantes entradas y salidas de la arquitectura, incluidas las normas, las referencias y los principios, así como las propias arquitecturas. 

Arquitectura Empresarial

Una descripción de la estructura e interacción entre la estrategia empresarial, la organización, las funciones, los procesos empresariales y las necesidades de información. 

Capacidad de Negocio / Modelo de Capacidad de Negocio

Una Capacidad Empresarial describe lo que una organización puede hacer para apoyar sus objetivos y ejecutar sus estrategias. Otra forma de pensar en las Capacidades de Negocio es que son un conjunto de personas, procesos y tecnología que interactúan entre sí con un propósito específico. Las capacidades empresariales pueden descomponerse en (sub)capacidades y utilizar otras capacidades empresariales. Por ejemplo, suministrar productos físicos o desarrollar una visión y una estrategia. 

 Business Capability Modeling in ABACUS

Modelado de la capacidad empresarial en ABACUS

Gestión de Procesos Empresariales (BPM)

El BPM es una disciplina que implica el modelado, la automatización, la ejecución, el control, la medición y la optimización de los flujos de actividad empresarial en apoyo de los objetivos de la empresa, abarcando sistemas, empleados, clientes y socios dentro y fuera de los límites de la empresa. Cuando se integran, el BPM y la arquitectura empresarial pueden beneficiarse mutuamente.

Catálogo

Un catálogo permite a los usuarios ver y editar componentes o conexiones y sus propiedades en forma de tabla.  Los catálogos proporcionan una lista de elementos, normalmente en orden alfabético o sistemático, que ayudan a gestionar elementos y datos 

ABACUS Catalogs

Catálogos editables basados en el navegador en ABACUS

Gráfico

Un gráfico es una representación gráfica de información o datos. Los gráficos que suelen utilizar los arquitectos de empresa son los de líneas, columnas, barras, tartas, organigramas, diagramas de Gantt, Pareto, de pasos, de superficies, de radar, etc.
También se pueden añadir componentes o conexiones al gráfico. 

Bubble Chart, Gantt Chart, Pie Chart and Bar Chart in ABACUS

Gráfico de burbujas, gráfico de Gantt, gráfico circular y gráfico de barras dinámicos en un panel de control de ABACUS

Componentes

Representan las entidades de su arquitectura que pueden describirse como “cosas”. Por ejemplo, en una compañía de seguros, los componentes podrían ser los sistemas de procesamiento de pólizas, reclamaciones, pagos y recibos. 

Conexiones

Representar las relaciones entre los componentes. Por ejemplo, en una compañía de seguros, los recibos se generan para las pólizas válidas, las reclamaciones se hacen contra las pólizas válidas, y las reclamaciones válidas dan lugar a los pagos. Cuando se piensa en la arquitectura, especialmente cuando se utiliza ABACUS, las conexiones son tan importantes como los componentes. 

Restricciones

Un conjunto de reglas que se definen en los tipos (tipos de componentes y tipos de conexión). Las reglas se aplican durante el modelado. Las restricciones pueden aplicarse a la jerarquía (padre-hijo) o a la conectividad (tener una conexión). 

Empresa Basada en Datos

Una empresa basada en datos es una organización que ha integrado el análisis de datos en el núcleo de sus procesos empresariales. Utiliza los conocimientos que obtiene de estos datos para transformar sus procesos empresariales. 

Diagrama (Arquitectura Empresarial)

Un diagrama se utiliza para representar visualmente los datos de su arquitectura. Por ejemplo, mostrar los procesos en un diagrama de capacidad de negocio. 
Application Interface Diagram in ABACUS

Diagrama de interfaz de la aplicación en ABACUS

Transformación Digital

El proceso de utilizar las tecnologías digitales para crear o cambiar los procesos y arquitecturas empresariales, la cultura y las experiencias de los clientes. 

Gemelo Digital

Un gemelo digital es el avatar digital de un activo o entorno físico. Los gemelos digitales pueden utilizarse para probar estrategias, prever escenarios y reelaborar sistemas y procesos. 

Arquitectura Empresarial

La arquitectura empresarial es el proceso mediante el cual las organizaciones estandarizan y organizan la infraestructura de TI para alinearla con los objetivos empresariales. Es un proyecto conceptual que define la estructura y el funcionamiento de una organización. La intención de la arquitectura empresarial es determinar cómo una organización puede alcanzar sus objetivos actuales y futuros de la manera más eficaz. También es una práctica bien definida para llevar a cabo el análisis, el diseño, la planificación y la implementación de la empresa. 

Gráfico de Empresa / Gráfico de Conocimiento

Las bases de datos gráficas son ideales para capturar y navegar por la complejidad de los datos y las relaciones de las grandes organizaciones y se están haciendo populares entre los arquitectos y gestores de datos de las empresas. También se utilizan para redes sociales, motores de recomendación, detección de fraudes, gestión de inventarios y muchos otros sistemas modernos. En lugar de utilizar tablas rígidas para recoger y estructurar la información, una base de datos gráfica estructura los datos como objetos con relaciones directas con otros objetos. Las bases de datos de grafos se basan en la teoría de grafos. Los objetos se denominan nodos y las relaciones con otros objetos, aristas. Cualquiera de los nodos o aristas capturados en una base de datos gráfica puede tener una lista de propiedades que son únicas. Las bases de datos de grafos son fáciles de usar y permiten que un programa de arquitectura empresarial esté preparado para el futuro, ya que permiten a los responsables de la arquitectura empresarial reestructurar y actualizar los datos y adoptar y ajustar los marcos de trabajo. 

Dynamic Visualizations in ABACUS - Graph View

Visualización de la vista gráfica dinámica de una base de datos gráfica en el panel de control basado en el navegador de ABACUS

Marco de Trabajo (Arquitectura Empresarial)

Una estructura para el contenido o el proceso que puede utilizarse como herramienta para estructurar el pensamiento, garantizando la coherencia y la integridad. Los marcos proporcionan un conjunto de activos y plantillas que permiten a los arquitectos empezar rápidamente. Los marcos de arquitectura empresarial más conocidos son TOGAF, ArchiMate y BIAN. Los marcos de estrategia empresarial incluyen PESTLE y Business Model Canvas. Los marcos de ciberseguridad incluyen SABSA y NIST. 

Blog: Cómo Elegir un Marco de Arquitectura Empresarial 

Brecha (Análisis de la Brecha)

Una declaración de la diferencia entre dos estados. Utilizando el análisis de brechas para comparar el estado actual/de referencia y el estado objetivo, las organizaciones pueden identificar lo que se necesita para alcanzar sus objetivos empresariales. 

Agrupación

Se trata de un concepto de organización de Tipos (Componentes y Conexiones). La agrupación se define en el Metamodelo y se utiliza durante la creación de una arquitectura. Una Agrupación es simplemente una “carpeta” de colección para la conveniencia del modelado jerárquico. 

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información (AI) es la ciencia de organizar, estructurar y etiquetar los contenidos para hacerlos comprensibles y útiles. 

Ciclo de vida

Toda la duración de algo, desde la concepción de la idea hasta el desarrollo, las pruebas, el despliegue, el soporte y, en última instancia, la retirada de un activo. Las etapas del ciclo de vida de un activo informático pueden incluir la planificación, la adquisición, las pruebas, el despliegue, el uso, la actualización y el desmantelamiento. En ABACUS, los datos sobre los ciclos de vida del hardware y el software, el proveedor, las versiones y las fechas de finalización de la vida útil suelen mantenerse actualizados automáticamente mediante una integración con Technopedia. 

Metamodelo

Un modelo que describe “cómo” y con qué se describirá la arquitectura de forma estructurada. La definición de TOGAF es útil: “El metamodelado es el análisis, la construcción y el desarrollo de los marcos, las reglas, las restricciones, los modelos y las teorías aplicables y útiles para modelar una clase predefinida de problemas”. 

Modelado (Arquitectura Empresarial)

Los modelos de arquitectura empresarial captan cómo la organización crea y ofrece valor, a través de las capas de personas, procesos y tecnología. Los modelos representan la empresa de una forma que permite el razonamiento basado en datos, la comprensión y la claridad en relación con el estado actual y futuro de la empresa. 

Repositorio (Arquitectura Empresarial)

El repositorio es un almacén de datos de arquitectura, en una base de datos relacional o en una base de datos gráfica. ABACUS utiliza una base de datos gráfica. Además, los diagramas se almacenan como datos y no como imágenes en el repositorio, lo que significa que los cambios en el repositorio fluyen automáticamente, garantizando que los diagramas y los cuadros de mando se mantengan actualizados y coherentes. 

Hoja de ruta (Arquitectura Empresarial)

Trazar el camino desde un estado actual hasta un estado futuro u objetivo que la empresa pretende alcanzar es un proceso denominado “roadmapping“. Las hojas de ruta más eficaces tienen en cuenta las múltiples formas de completar el viaje, y evalúan cuáles son las mejores para navegar con confianza hacia el punto final deseado de la empresa. 

Roadmapping Enterprise Architecture in ABACUS

Hoja de ruta del diagrama de Gantt dinámico en ABACUS

Arquitectura de la Solución

Una descripción de una operación o actividad empresarial discreta y enfocada y cómo apoya a esa empresa. La arquitectura de soluciones suele aplicarse a un único proyecto o a una versión del mismo, y ayuda a traducir los requisitos en una visión de la solución, en especificaciones de alto nivel del negocio y/o del sistema informático, y en una cartera de tareas de implementación. 

Deuda Técnica

La deuda técnica (también conocida como deuda de diseño o deuda de código) es un concepto en el desarrollo de software que refleja el coste implícito del retrabajo adicional causado por la elección de una solución fácil (limitada) “ahora” en lugar de utilizar un enfoque mejor que llevaría más tiempo. 

TOGAF (The Open Group Architecture Framework)

TOGAF es el marco de arquitectura empresarial más popular. Proporciona un enfoque para diseñar, planificar, implementar y gobernar una arquitectura de tecnología de la información empresarial. 

Punto de Vista (Arquitectura Empresarial)

Una especificación de las convenciones para una determinada vista de arquitectura. Un punto de vista de la arquitectura también puede ser visto como la definición o el esquema para ese tipo de vista de la arquitectura. Establece las convenciones para construir, interpretar y utilizar una vista de arquitectura para abordar una preocupación específica (o conjunto de preocupaciones) sobre un sistema de interés. El término “punto de vista” se utiliza a veces como sinónimo de “punto de vista de la arquitectura”. 

 

Descubra cómo ABACUS puede ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales

Request a Demo
Back to all news